jeudi 18 décembre 2008

Interpretación de los sueños según el psicoanálisis

Existen dos autores principales muy respectados pero con visiones muy opuestas: Freud y Jung.
Empezaremos por ver cómo Freud lo abordaba.
Su definición del sueño es la realización de deseos inconscientes y rechazados. Para él, cada hombre tiene una neurosis cuyo síntoma es el sueño. Recíprocamente, hay que conocer bien la neurosis para interpretar el sueño. Este último no aprende nada sobre el futuro sino sobre el pasado del individuo. En efecto, el deseo rechazado proviene de la sexualidad infantil. Por eso, cada hombre censura eso y convierte estos deseos en metáforas que tienen que ser descifradas. La “censura” inconsciente es el trabajo de los sueños. Este proceso se pone en obra varias etapas entre las cuales están: la conversión del deseo en una imagen, pues en metáfora; y el individuo crea una historia alrededor del deseo para ahogarlo en una historia que parece no tener nada que ver con ello.
Existen otras teorías similares pero que no consideran el deseo rechazado como un rechazo sexual sino con un rechazo de una pulsión de muerte (contra alguien o contra si mismo).
Otro autor estudió los sueños y dio una significación muy diferente de la de Freud. Carl Gustav JUNG define el sueño como la expresión perfecta de nuestro estado psíquico del momento. Para él, existe un enlace simbólico entre el “yo” y el inconsciente. No tenemos que interpretarlos o comprenderlos sino revivirlos con la consciencia despierta. Efectivamente, los sueños se parecen a los símbolos, es decir que descifrarlos es como matarlos. Para él, el que sueña es el sólo individuo capaz de interpretar su sueño. Y de manera general, no tenemos que detener ningún conocimiento científico para interpretar los sueños. Tenemos que tener la experiencia de la vida para enriquecernos del conocimiento del alma humana, es decir vivir la pasión, el amor, el odio…

Aucun commentaire: