jeudi 18 décembre 2008

Interpretación de un sueño de varias maneras y comparación



Hoy, vamos a interpretar un sueño de varias maneras diferentes y veremos si las diferentes explicaciones se reúnen. Parece que el mismo sueño pueda ser interpretado por modos diferentes.
El sueño que escogimos interpretar es el del baño de mar con serpientes.
En la religión Islámica, la serpiente representa a un enemigo que disimula su hostilidad en el lugar donde es encontrado. En cuanto al mar, la visión de un mar tranquilo es la de un gran reino, si el agua es fangosa, sombría o agitada, es un signo de preocupaciones y de catástrofe. Si se encuentra en una mala postura en un mar agitado, esto significa que se va a morir en una catástrofe.
Así, para la religión Islámica, soñar con un baño de mar con serpientes significa que un enemigo que disimula su hostilidad se encuentra en un lugar donde peligramos y qué esto designa también a la muerte en esta situación. Esta interpretación puede dar miedo, ahora hay que ver lo que la religión judía piensa de eso.
En el judaísmo, el que sueña con una serpiente verá su alimento asegurado, pues, jamás tendrá problema de hambre. En cambio, soñar con mar tiene varios significados diferentes: cuando uno sueña con sumergirse en el mar, esto anuncia la tranquilidad, cuando nosotros soñamos con nadar en el mar, nos relacionaremos con gente buena y personas justas; si uno sueña con ver el mar en general, entonces sus bienes prosperarán.
Así, para la religión judía, este sueño es signo de prosperidad, de tranquilidad y sobre todo de buenas alianzas con amigos. Esta interpretación es buena y muy positiva para el soñador, contrariamente a la interpretación islámica.
Pues vimos que según ambas religiones estudiadas, las interpretaciones del mismo sueño eran muy diferentes, incluso opuestas una a otra.

Psicoanálisis:

Un chico nos contó su sueño: Estaba perseguido por serpientes en una playa. Para escaparse de ellas, se hundió en el mar. Algunos minutos después, se ahogo.

Interpretación:

EL MAR representa al inconsciente y a la fuente de la vida, es decir a la madre porque simboliza las aguas del líquido amniótico.
LA SERPIENTE simboliza una energía sexual rechazada, quizás a causa de una educación muy rígida. Eso refleja un temor con respecto a la sexualidad.
EL AHOGO representa el hecho de enfrentar el inconsciente, es decir, enfrentar a su temor a su madre (la madre puede remitir también a otros familiares)
SOÑAR CON EL MAR Y LAS SERPIENTES puede ser una manera de asociar los dos y de representar a una SERPIENTE DE MAR. Este animal es asexuado. Remite los aspectos masculinos y femeninos al mismo tiempo, y remite también a una pulsión del deseo sexual. Entonces puede simbolizar una homosexualidad rechazada.
CONCLUSION: La interpretación psicoanalítica puede ser esta: El chico rechaza su homosexualidad porque su educación, sus familiares, o si mismo, se lo impide. Pero el hecho de que se ahogue en el mar, refleja sus ganas de enfrentar su inconsciente. Esto significa que ya no quiere escondérselo y quiere tener la fuerza para revelarlo a su entorno.

Aucun commentaire: